Sin estrategia de tiempo, no hay objetivo 2019 cumplido

¿Frustrad@ por no conseguir lo que te planteas cada principio de año?

¿Crees que planificar tus SUEÑOS no ayudan a hacerlos realidad?

Definir los objetivos de un nuevo año siempre ha estado de moda y queda muy bien en las cenas y en las reuniones sociales. 

¿Te escuchas? ¡Este año es el año!: “haré deporte, aprenderé inglés de verdad, me levantaré más temprano, comeré más sano, haré el viaje de mi vida, ahorraré más…”.

Es como una limpieza de conciencia de lo que no se ha conseguido en el año pasado y se vuelve a iniciar una nueva oportunidad para conseguirlo. También me pasa a mí, lo confieso.

Si quieres que un objetivo se cumpla, necesitas un plan de acción, sin plan de acción, tu objetivo será solo un sueño.

Para los que somos emprendedores, tenemos hijos y además, tenemos un trabajo aparte, se hace imprescindible documentar estos objetivos y llevar una planificación definida, realista y retadora para conseguirlos. 

Bueno, diré que esto es una regla general que se aplica a todo el mundo que quiera cumplir sus objetivos de año nuevo, ¿no?

Tu objetivo puede estar enfocado en un determinado sistema para que se haga realidad. Muchas veces este sistema está formado por hábitos. Te pongo un ejemplo:

  • OBJETIVO: escribir un libro
  • SISTEMA: escribir cada día 1.500 palabras y estructurar lo que vas a escribir el día siguiente. 

Dos acciones que llevadas a cabo durante un determinado tiempo, hace realidad tu objetivo.

Será un buen objetivo cuando al pensar en el sientas la emoción e ilusión en conseguirlos, que los desees tan fuertemente que estés dispuesto a hacer lo que haga falta para alcanzarlos.

También es importante que sea un objetivo que deje huella a largo plazo, en palabras de María Ibarra, experta en Administración de Proyectos y creadora de la Agenda The Full Planner:

“Los objetivos deben tener un impacto a largo plazo. Vivimos ahogados de información que hace que se desvíe nuestra atención de lo que es importante, haciendo que cambiemos de misión constantemente”.

Estos objetivos que te plantees y quieras conseguir de forma comprometida, deben cumplir cada una de las letras de esta palabra: TARGET

  • 1 objetivo tiene que ser tangible, realista, estar tan concretamente definido que lo puedas casi tocar. Debe ser muy específico.
  • Debe ser afirmativo, por ejemplo, en lugar de “no comer comida basura”, definir “planificar menús saludables”.
  • Tiene que retarte, debe ser algo que te haga superarte.
  • El objetivo debe representar una ganancia, de forma que consigas estar motivado para hacer lo que se necesita para alcanzar este objetivo.
  • El objetivo se debe de poder visualizar, debe de representar una evidencia.
  • El objetivo debe tener una fecha de finalización (tiempo), que es lo que nos da sentido de urgencia porque, si no lo hay, NO PASA NADA. Y también hitos de entrega parciales. El objetivo debe poder medirse a medida que se va completando.

En el plano profesional, te recomiendo que no elijas más de 5 prioridades en las que desarrollar tus 5 objetivos: lo demasiado nos hace desenfocarnos, menos es más. 

Te presento mis 5 prioridades:

  • Terminar mi primer libro para el 30/04/19.
  • Terminar mi primer infoproducto para el 28/02/2019.
  • Aumentar en 4 veces más mis conferencias respecto al año pasado.
  • Realizar 15 entrevistas de impacto durante el año 2019.
  • Terminar mi segundo vídeocurso premium para el 01/09/19.

Las 4 claves que funcionan para comprometerte fielmente con tus objetivos y, así, cumplirlos, son:

1.- ESCRÍBELOS Y PONLOS EN ALGÚN LUGAR VISIBLE

Mientras no documentes aquello que es importante para tí, hacerlo realidad se hará mucho más difícil.

Si no dejas escrito tus objetivos y los pasos para alcanzarlos, se quedará en la nada, estarán en tu mente sin planificar, te olvidarás de ellos y terminarás el año sin haberlos realizado. Tampoco los verás cada día y la ilusión por conseguirlos decaerá.

Cada vez que leas el objetivo en tu tablón, imagínatelo ya realizado, ya hecho, y compórtate como si ya lo hubieras alcanzado.

Cuando usted fija una meta, escríbala y entonces será como hacer una promesa a si mismo” – Tony DiCicco

2.- COMPROMÉTETE CON ALGUIEN 

Si los has escrito en un mega calendario que ves cada día, vas por buen camino pero no es suficiente.

Comprométete con alguien en que vas a terminar “tal cosa” en esa fecha concreta, que cuando esté llegando esa fecha, esa te esté preguntando como lo llevas y te crea un sentimiento de responsabilidad y compromiso. 

Si no cumples tu objetivo por ti, por favor hazlo por no quedar mal con esa persona con la que te has comprometido 100{2e90aaafa031d6ee40edf19c92a5a605270279f9706d6415972961687bb895b9} que lo lograrás.

¿Has visto cómo me he comprometido contigo contándote mis 5 objetivos profesionales para el 2019?

3.- TROCÉALOS EN TAREAS Y ACCIONES INDIVIDUALES

Los objetivos se deben de trocear en acciones individuales definidas que nos permita avanzar por pasos de forma lógica.

La herramienta de los mapas mentales te puede ayudar a dar claridad a tu mente y dibujar los pasos a seguir para conseguir alcanzar cada objetivo.

4.- REVISA LA MARCHA DE TUS OBJETIVOS

Antes de que llegue la fecha de finalización del objetivo, debes intercalar momentos de revisión para verificar que el objetivo se está formando como tú realmente quieres.

Ya sabes, lo que no se mide, no se puede mejorar. Si no mides como avanza algo, ¿cómo sabrás si ese algo necesita mejora?

Como ya supongo que sabrás, estos objetivos que has formulado deben depender exclusivamente de ti, trata de no implicar a otras personas y así, evitarás estar excusándote de porque no has alcanzado el objetivo.

Si crees que todo esto de organizar tus objetivos es mucho trabajo y que mejor dejarlo todo en tu mente, a ver lo que sucede, y dejando rienda suelta a la vida para que haga de tu tiempo lo que se le antoje, entonces te recomendaré que no sueñes con objetivos demasiado altos y retadores, porque la caída por no conseguirlos, debido a una falta de planificación específica, puede ser muy frustrante.

“Todos nuestros sueños se pueden volver realidad si tenemos el coraje de perseguirlos” – Walt Disney

Te planteo un gran ejercicio, pensando en tu objetivo estrella del 2019, el cual has formulado con la fórmula TARGET y has puesto en un lugar visible de tu casa y/u oficina:

1.- Realiza un plan de acción del primer trimestre del 2019 (Enero, Febrero y Marzo) desglosando el objetivo en tareas individuales ordenadas ESPECÍFICAS, paso por paso, ¿qué debes ir cumpliendo para acercarte a tu objetivo?

2.- Comprométete a realizar una tarea DIAMANTE al día que te acerque a tu objetivo del 2019. No es negociable, HAZLA.

3.- Cada noche antes de acostarte, puntúate con una nota del 1 al 5 si has realizado la tarea DIAMANTE del día que te acerca a tu objetivo estrella del 2019. Anótalo en un diario, no en tu mente.

Si no te comprometes a tener un plan estratégico con respecto a tu tiempo para alcanzar tu objetivo, NO PASARÁ NADA, todo seguirá igual.

Te espero en los comentarios para que me cuentes si has conseguido realizar este ejercicio y cómo te ha ido.

Hasta entonces, disfruta de tu tiempo al máximo.

Un fuerte abrazo

Inma

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *