Fórmula 3x3x3 para mantener el Foco para sentirte bien y aumentar tu AUTOESTIMA

Aquí tienes la versión en podcast grabado en Youtube de este artículo.

¿Terminas aquello tan importante para ti que tienes en mente?

¿Consigues empezar algo que es para ti?

¿Atiendes lo de los demás primero y dejas para lo último o para nunca lo tuyo?

Cuando no cumplimos con nuestras necesidades o cuando se quedan para el final del día, que es cuando estás más cansada, nuestra autoestima, amor propio, compromiso con nosotros mismos baja, no nos creemos lo suficientemente importantes simplemente porque no hemos priorizado lo nuestro primero, no hemos mantenido el foco en lo que queremos conseguir para nosotras y eso día a día hace mella.

Y es que una de las cosas en la que coinciden la mayoría de asesores en productividad, y también Miquel Nadal y David Carulla de Neuroproductividad en la entrevista que les realicé y que puedes ver aquí, es que el foco es una de las habilidades que más nos cuesta mantener, pero que a la vez nos puede traer los mejores resultados hacia lo que deseamos.

¿QUÉ ES TENER FOCO?

Tener foco es simplificar hacia una única cosa, hacia una única prioridad.

No se tiene foco de la noche a la mañana, esto es una carrera de fondo donde la SALIDA es la eliminación de todas aquellas cosas, Proyectos, Tareas que te desvían de lo que quieres conseguir a largo plazo. Y donde la META es esa única cosa en la que te centras: TÚ.

Mantener el foco también se puede tratar como un hábito, acostúmbrate a tener una especie de radar cada vez que te propongan algo nuevo, o te interrumpan, analízalo y dí no si no es el momento y te descentra de tu foco.

A veces no es fácil, lo sé, yo misma he caído en la tentación miles y miles de veces, porque te confundes, y crees que lo que te están ofreciendo mantiene tu foco, pero al final del camino descubres que no, es por ello que vale la pena pararse unos segundos y pensarlo, ¿es este el momento para hacer lo que me proponen o puedo posponerlo?

Hace dos meses trabajaba para la Ingeniería, para una empresa organizándola, aparte tenía un programa de radio, organizaba mis eventos y por supuesto sacaba adelante mi negocio Inma Gil Transformadora del Tiempo. Aparte de todo esto, también estaba mi familia y mi niña de 2 años que reclamaban tiempo.

Decidí por voluntad propia alejarme de una de las empresas para las que ofrecía mis servicios profesionales, dejé apartada la radio, dí por terminado el último de los eventos y me centré en Inma Gil Transformadora del Tiempo.

Después de aquello siento muchísima más calma y concentración hacia lo que verdaderamente quiero, me siento incluso más creativa y original en los contenidos que creo y he contactado con nuevas personas que necesitan de mi ayuda y con lo que disfruto mucho más.

¿PORQUÉ PERDEMOS EL FOCO?

Podemos perder el foco por estas 3 causas:

  1. Nosotros mismos: porque nos enredamos con todo lo que va llegando a nuestras manos sin pensar si eso está alineado con lo que queremos a largo plazo. Quizá nos llega demasiada información al mismo tiempo y somos incapaces de decir no a los inputs que tenemos en nuestro día a día.
  2. Nuestro entorno: nos van a interrumpir, a intentar convencer para hacer una cosa u otra, asistir a algún sitio o que aprendamos algo que les ha ido bien a otros.
  3. Nuestro sistema: si vamos en piloto automático sin crear consciencia si lo que estoy haciendo es importante para mí o urgente para los demás, iremos bailando al son del viento sin tener un viento que elijamos nosotros para nuestro propio rumbo.

LAS BASES PARA MANTENERTE ENFOCADA

Aquí te detallo los pasos para plantar las bases para mantenerte enfocada:

1.- Lista todos los compromisos, cursos, proyectos que tienes en marcha y que requieren de tí tiempo, energía y quizá inversión de dinero.

2.- De todo lo que has listado, pon una columna al lado donde indiques qué consecuencias a largo plazo (más de 1 año) tiene seguir trabajando sobre él, entendiendo como consecuencia a largo plazo un resultado increíble en tu vida.

3.- En las que hayas anotado que no tiene consecuencia a largo plazo seguir trabajando en ellas, empieza a pensar qué pasaría si renunciaras a ello o dejaras de dedicarle tiempo y energía. La escritura te puede seguir ayudando mucho, anota lo que emerja de tu mente y de tu cuerpo para cada uno de los ítems.

Lo ideal es que después de este proceso te quedes con una única cosa en la que centrarte y, si queda una más, que la segunda sea complementaria a la primera.

¿Cómo se hace? Entrenando este hábito como si fuera un músculo de poquito a poquito: 

a) Lo primordial es que tengas una imagen clara en tu mente y en soporte visual también de lo que quieres conseguir y como te quieres ver de aquí a 1 año. Es lo que se llama tu Misión y tu Visión a medio plazo. Lee diariamente tu Misión y tu Visión para que tu subconsciente sepa en qué te enfocas y te acuerdes cada vez que te surja la oportunidad de desenfocarte.

b) No pierdas de vista en qué roles participas en tu vida y qué te gustaría lograr en cada uno de ellos. La escritura sigue ayudando muchísimo, escríbelo.

c) Organiza tus días, tus semanas, meses y trimestres para que aquello que hagas vaya alineado con tu visión y los objetivos que quieres conseguir en cada uno de los roles.

CON ESTOS 3 PASOS SOBRE LA VISUALIZACIÓN Y LOS ROLES ES MAS FACIL SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE DESENFOQUE QUE NOS CREAMOS NOSOTROS MISMOS, NUESTRO ENTORNO Y EL SISTEMA QUE UTILIZAMOS.

Por ejemplo, mi prioridad es seguir ayudando a las mujeres que están agotadas por la falta de tiempo para que encuentren su camino hacia una vida sin falta de tiempo, una vida con calma, paz y tranquilidad.

El seguir trabajando como Ingeniera es un Proyecto secundario que ayuda a que mi prioridad crezca más rápidamente.

Pero en mi mente hay una única prioridad profesional que me ayuda a no descentrarme y que, me avisa, cuando me desvío.

Puedes escribirme a inma@inmagil.es para plantearme dudas acerca de cómo conseguir este foco del que te he hablado por si te quedara alguna duda.

Puedes, también agendar una sesión gratuita aquí.

Si te ha servido este podcast, puedes compartirlo para que pueda ayudar a más mujeres aquí.

Cuídate mucho, nos vemos en el próximo podcast para que encontrar tiempo para ti sea fácil.

Un abrazo

Inma

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *