MAMI TRABAJADORA: La mejor ESTRATEGIA para cumplir TUS OBJETIVOS

¡Hola súper mami trabajadora!

Me hace muchísima ilusión centrarme en las necesidades sobre la falta de tiempo que, como yo, están tratando de lidiar día a día súper mamis trabajadoras proativas.

Y para empezar quiero hablarte de la mejor estrategia para cumplir esas tareas y objetivos que te propones a la semana.

¿Cuántos domingos por la tarde te has pasado pensando “tendría que hacer más ejercicio”?

¿Cuántas mañanas te has propuesto terminar ese ejercicio vital para tu autoconocimiento y finalmente siempre se ha quedado sin hacer?

¿Cuántas veces te has propuesto cuidar tu salud tomándote un vasito de agua tibia con limón en ayunas y el hábito ha durado 2 días?

Puedo comprender tu frustración al no cumplir algo que para ti es importante porque he pasado por ahí.

Cada vez que no cumples algo que sabes que te traerá resultados positivos, tratas de justificarte diciéndote a ti misma que es normal porque verdaderamente no tienes tiempo para más.

Estoy de acuerdo contigo en que es normal, porque las circunstancias no te acompañan:

  • Quizá tenías previsto leer 40 páginas del libro aquel que te compraste sobre Inteligencia Emocional el domingo por la tarde pero, tu peque no duerme como siempre la siesta y te ha pedido estar con el pintando y montando el juego de piezas que le regalaron por su cumple.
  • O puede ser que hayas planificado el sábado levantarte una horita antes para ir a correr y un rato de estiramientos en un lugar tranquilo de tu casa pero, la noche ha sido algo intensa porque el bebé no ha dormido como te hubiera gustado.

Estas y muchas otras cosas pasan, semana a semana, más de una vez, y como ya no has podido conseguir aquello que querías conseguir cuando lo habías planificado, lo dejas por imposible hasta el siguiente momento que lo vuelvas a planificar a ver si hay más suerte.

En este artículo quiero mostrarte los 3 pasos que utilizo para cumplir aquellas tareas que son tan importantes para mí, y que no me vale un NO TENGO TIEMPO por respuesta ya que SON TAREAS IRRENUNCIABLES PARA MÍ:

#PASO 1: INCLUIR TUS TAREAS GUAU EN TU AGENDA

Aunque no sean cosas de tu trabajo o no sean tareas relacionadas con tu casa o tu familia, apunta esto que es para ti tan importante en tu Agenda (lo llamaremos LA TAREA GUAU), ¿te acuerdas del cuento de las piedras grandes? Te aconsejo que lo revises aquí. 

Si no pones primero las piedras grandes dentro de tu Agenda, ya no te quedará espacio entre todas las demás piedras más pequeñas para incluirlas.

#PASO 2: HACERLE UN HUECO EN OTRO MOMENTO Y PEDIR AYUDA

Si, como en los ejemplos que te he mencionado antes, te ha resultado imposible hacer LA TAREA GUAU cuando lo habías planificado en tu Agenda. Es aquí donde te animo a que hagas esto que se te ha quedado en el tintero en otros momentos libres que tengas durante el resto del día o de la semana, aunque no sea precisamente el momento que habías planificado en tu Agenda.

Por cierto, de la Agenda no desaparece la TAREA GUAU hasta que esté completa o la hayas conseguido delegar, si fuera el caso.

Hoy, por ejemplo, estoy escribiendo este post después de darle un baño a mi niña de dos años y  mientras mi marido le da de cenar. No he podido en todo este domingo sentarme en otro momento a escribir, pero me he prometido que no me voy a dormir sin haberlo terminado.

Cuando ya estoy terminando de escribir este artículo, mi niña se ha puesto después de cenar, a mi lado a dibujar.

Después de un ratito dibujando con ella, le he pedido a su papi que dibuje un poquito con ella para que yo pueda terminar este post. Aunque no me he movido de al lado de ellos, porque me gusta compartir este momento con ellos.

Es importante que sepamos pedir espacios de tiempo para nosotras.

#PASO 3: COMPROMÉTETE CON ALGUIEN CADA SEMANA

Este paso te puede dar buenísimos resultados. Se trata de comprometerte con una o varias personas a que realizarás la TAREA GUAU en un tiempo determinado y rendir cuentas con ellos al finalizar este plazo.

Por ejemplo, a través de un grupo de Facebook en el que trabajo los hábitos conseguimos los lunes hacer una lista de nuestros objetivos personales y profesionales para la semana que empieza; y los sábados contamos qué hemos conseguido terminar y que no.

Es una forma de rendir cuentas, responder vas a tener que responder y parece que el ser humano, por naturaleza, no quiere quedar mal frente a otras personas con las que se ha comprometido en terminar algo.

El grupo de Facebook que te he mencionado es una de las varias alternativas para crear este compromiso, aunque pueden haber estas otras:

  • Grupo de Whatsup formado por personas proactivas en donde solamente se hable los lunes para plantear los objetivos de cada participante y los sábados de qué logros han conseguido en los objetivos marcados por cada uno de los participantes el lunes de esa misma semana.
  • A través del correo electrónico. Se trataría de que escribieras un email el lunes contando tus objetivos de la semana a una persona de tu confianza y con la que te importe rendir cuentas el sábado de esa misma semana contándole a través de otro email cómo te ha ido y en qué porcentaje has cumplido TUS TAREAS GUAU u objetivos de esa semana.
  • A través de encuentros presenciales con personas con las que vivas o tomándote un café con un amigo cercano al que te importe rendirle cuentas. Sería quedar para tomar un café o para hacer un Skype cada lunes y cada sábado de cada semana. 

Este Paso 3 puede tratarse incluso como una Mastermind. Este concepto es relativamente nuevo en el mundo de habla hispana, sin embargo este término fue acuñado hace más de 80 años por Napoleon Hill en su libro “Think and growth rich” (1937).

Una Mastermind es un grupo de personas que se reúnen física o virtualmente con el objetivo que cada uno de los participantes alcancen sus metas laborales o personales aportando su experiencia al grupo.

El período que planteo es la semana porque es una medida temporal lo suficientemente amplia para ver a vista de vuelo si estás consiguiendo ese objetivo mayor que te puedas haber planteado al trimestre, por ejemplo, y lo suficientemente corto como para medir, corregir y volver a plantear si algo ha fallado.

Mi mayor consejo que te puedo dar es:

Haz tu TAREA GUAU cuando puedas, y cuando no, no te fustigues por ello ni te sientas culpable, si verdaderamente es de suma importancia para ti, encontrarás el momento y siguiendo el Paso 3 te resultará mucho más fácil.

Me encantaría que probaras este método y me contaras en comentarios qué resultados te ha dado. 

Un abrazo fuerte

Inma

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *